Actualizando el Mac Mini (Intel)

Mac Mini, de Core Solo a Core 2 Duo

Mac Mini con Core 2 Duo

Esta entrada difiere bastante de la temática habitual de este blog. Los que me conocen saben lo mucho que me gusta experimentar tanto con el software (betas, versiones de desarrollo…) como con el hardware (nuevos dispositivos, actualizaciones, mejoras y "cacharreo" con el destornillador en mano…). En el futuro tal vez se presenten nuevos Mac Mini equipados con procesadores Core 2 Duo y este artículo pierda parte parte de su interés, no obstante, a muchos usuarios de Mac Mini (Intel) puede resultarles interesante el saber que pueden actualizar sus equipos sin muchas complicaciones.

La plataforma Mac siempre ha sido mucho más cerrada que la de PC (entiéndase como IBM compatible), sobre todo porque la abundancia de ordenadores clónicos (por componentes) en esta última siempre invitaba a ir mejorando paulatinamente ciertas piezas del equipo. Todo esto ocurría hasta la llegada de era Intel a Macintosh; ahora ambas plataformas comparten algunos componentes y características por lo que, teóricamente, es sencillo ir a cualquier establecimiento informático y comprar los elementos necesarios para actualizar nuestro Mac.

Más memoria en el Mac Mini

El primer cambio, casi inmediato, tras comprar mi Mac Mini fue el instalarle más memoria. Conseguir la memoria fue muy sencillo, tan sólo había que conseguir memoria de portátil con las características especificadas por Apple para este equipo: SDRAM DDR2. Dado que el procesador gráfico (Intel GMA950) usa parte de la memoria del sistema, creí primordial esta actualización para aumentar el rendimiento. ¿Por qué hacerlo uno mismo? El cambio de memoria podía anular la garantía del equipo, pero con el precio que me pedían por poner 1Gb. en el servicio técnico autorizado podía poner el doble de memoria yo mismo. No había mucho que pensar.

Abriendo el Mac Mini

Obviamente daba un poco de reparo abrir la bonita y compacta carcasa del Mac Mini, así que me lancé a buscar experiencias en la Red, entre ellas, algunas interesantes:

  • Una excelente referencia era Apple Macintosh Computer Repair Resources, digo "era" porque los abogados de Apple les han obligado a retirar la documentación, era la misma que usaban los servicios técnicos oficiales. Afortunadamente pude descargar el completo manual antes de que lo eliminaran.
  • Mac Mini Disassembly, una de las guías de iFixit.
  • Opening up the Intel Mac mini, una breve introducción en Macworld.com.
  • También existen muchos video-tutoriales que muestran cómo abrir un Mac Mini (nos valen tanto los basados en procesadores PowerPC G4 como los de Intel puesto que el sistema de anclaje es idéntico), por ejemplo, el de MacBidouille.com (abre película .mov).

Para abrirlo lo mejor es utilizar una espátula, en mi caso de unos 5cm. de ancho, y con cuidado ir presionado lateralmente las pestañas que encajan en el borde visible de aluminio. Una vez retirada la carcasa encontraremos dos grandes bloques; uno que contiene, entre otras cosas, el disco duro, la unidad óptica, el ventilador, el altavoz… y otra, debajo de la anterior, que contiene, principalmente, la placa base con su micro, disipador y memorias.

Lo único destacable es que se debe tener cierta pericia para manejar los componentes (son elementos pequeños, pero no es nada complicado si se han cambiado piezas de hardware alguna vez). Es recomendable descargarse de electrostática tocando algún componente metálico (por ejemplo, la pata de una mesa) antes de manejar los componentes. Tras leer comentarios de otros usuarios que habían desmontado el Mac Mini, los principales problemas de funcionamiento tras volver a ensamblar todo derivan de no tener en cuenta las conexiones de los diferentes componentes internos (recordemos que son pequeños y es fácil olvidar conectar alguno si se va deprisa).

Nuevo disco duro y el flamante Core 2 Duo

Identificación en la caja del Intel Core 2 Duo

¿Qué quiería cambiar de mi Mac Mini?

  • El anterior micro Intel Core Solo por el Intel Core2Duo T7200 (2 GHz/667 MHz FSB/ 4Mb. L2 Caché).
  • Aumentar la capacidad del disco duro anterior (Fujitsu MHV2060BH-60Gb.) por uno nuevo (Toshiba MK1234GSX-120Gb.), ambos Serial-ATA de 2.5 a 5400rpm. Se podía haber optado por un disco de 7200rpm., lo que hubiese mejorado aún más el rendimiento, pero por disponibilidad, precio, ruido y fiabilidad se optó por el actual.

La experiencia

En Internet casi siempre encontrarás a alguien que ya ha hecho algo que se te ha ocurrido, ciertamente, en los foros dedicados a las mejoras (upgrades) de 123Macmini.com ya existían usuarios que habían hecho el cambio de micro de Core Solo (el que yo tenía) a Core 2 Duo. Antes de eso, en junio de 2006, tenía constancia de que, aparentemente, un usuario taiwanés había realizado el cambio con éxito. Tras las pertinentes búsquedas y lecturas, el único punto negativo que había encontrado era que ciertos equipos no detectaban el segundo banco de memoria, quedando limitada la capacidad a un sólo 1Gb. En mi caso particular no se produjo este problema y el equipo arrancó a la primera y, tras una instalación limpia, detectó todo de forma correcta (la versión del sistema operativo 10.4.5 detectaba el micro como "Original Intel T7200@2GHz" y tras actualizarlo a la 10.4.8 ya era reconocido con el nombre comercial "Intel Core 2 Duo").

Identificación del Core 2 Duo en el sistema OSX

Temperaturas

Una de mis principales dudas antes de proceder al cambio era que a mayor capacidad de proceso y velocidad del micro, mayor disipación de calor. No hay que temer a esto, los Core 2 Duo son mucho más eficientes energéticamente que la generación anterior. Apenas hay cambios en las temperaturas; a pleno rendimiento se mantienen en unos 70-75ºC y en reposo en torno a los 45-50ºC.

Para cambiar el micro les recomiendo que utilicen la que es posiblemente la mejor pasta térmica del mercado: Artic Silver 5 y para limpiar los restos de la anterior pasta del disipador el conjunto Artic Clean, tienen más información en Arcticsilver.com. Puede ser complicado encontrar esos productos en algunas tiendas de informática; en mi caso los compré en línea a través de CoolMod. Debo dejar claro que el uso de esta pasta es totalmente opcional, aunque diversas pruebas parecen indicar que su uso logra rebajar la tempertatura de 2 a 5ºC en el mejor de los casos.

Resultados

Para los que les gusten los datos analíticos:

  • Según Xbench 1.3: la puntuación es de 90.27, lo que es algo menor que el resultado de un "antiguo" PowerPC G5 dual a 2 GHz, obviamente la capacidad gráfica no es equiparable puesto que la tarjeta gráfica del Mini está integrada en la placa.
  • Según MacuTest v.1.1 (abre documento de texto): 421, lo que es casi el doble que el resultado del equipo con Core Solo.
  • Actualización: según MacuTest v.2.1 (ver resultados en los comentarios): 825, lo que significa más de ocho veces más potente que un PowerMac G4 a 350 MHz.

Subjetivamente: llevo cerca de un mes de uso y puedo resumirlo en que la ejecución de programas es mucho más fluida y, en general, todo responde mucho más rápido, incluso el apagar el sistema que antes se tomaba su tiempo, donde no se nota tanto es en el arranque, que es algo más rápido pero cercano al de la antigua configuración.

¿Merece la pena el cambio?

Yo creo que si. El incremento de rendimiento es significativo, tal vez los precios de los Core 2 Duo aún son un poco elevados, pero irán bajando. Lo mejor de todo es que esta mejora nos permitirá alargar la vida y capacidad de nuestro Mac Mini por bastante menos dinero que teniendo que pasar por caja de nuevo con Apple.

También puede interesarte...

22 Comentarios en " Actualizando el Mac Mini (Intel) "

Min_goku
10 de Enero de 2007 a las 8:44 pm     

Interesante. Pero me da un poco de pereza eso de abrir el ordenata, la verdad es que me compré un mac a ver si tenía suerte y no tenía que abrirlo nunca.

jose luis
17 de Enero de 2007 a las 10:47 pm     

hola, estoi interesado en comprarme un mac mini, pero nose si esperarme a que salga la nueva version con core 2 duo, o
comprarme el core duo mas barato y actualizarlo como hiciste tu, que me recomiendas?

P.D. donde compraste el procesador core 2 duo?

gracias.

qweos
18 de Enero de 2007 a las 9:01 am     

José Luis, depende de la falta que te haga el ordenador, la opción de la actualización que he comentado es totalmente factible y relativamente sencilla de hacer si te manejas un poco con el hardware. Es algo que puedes hacer cuando quieras y puedas económicamente.

Por otro lado, no sabemos cuándo se va a actualizar el Mac Mini ni a qué precio, a lo mejor mantiene su precio actual mejorando las características (tal vez también la gráfica integrada en la placa) por lo que resultaría más rentable que estar comprando un micro, etc. Depende un poco de tus necesidades e intereses.

Respecto al micro lo he comprado en un distribuidor local de informática (Velorcios, en Las Palmas de Gran Canaria), pero no debe ser complicado comprarlo en tiendas que tengan componentes para portátiles.

juako
13 de Febrero de 2007 a las 2:24 am     

Hola a todos??

Alguien sabe el modelo de memoria exacta que llevan los mac intel pro?? Alguien ha probado a meterles memoria no comprada en mac?? Pienso comprar un Mac Pro con 1 giga para añadirle mas ram por mi cuenta.

Gracias.

José R. Quevedo
13 de Febrero de 2007 a las 9:39 am     

De momento no dispongo de un Mac Pro para poder cacharrear con él.

El Mac Pro usa módulos FBDIMM DDR2 a 667 MHz con ECC y memoria intermedia. Puedes leer algo genérico en este artículo en Macuarium aunque te recomiendo: How do you upgrade the RAM in the Mac Pro? How much RAM of what type does it support?, obviamente, en inglés.

Rolando
28 de Febrero de 2007 a las 6:34 pm     

Hola, estoy interesado en saber que tipo de
memoria puedo comprar para ampliar la de mi
macmini Intel 1.66 Core DUO, ya que encontre
unas pero eran de las que correspondian a los
antiguos modelos de MACMINI, cuando logre
abrir la cajita casi me da un infarto pues ahora
son pequeñas, tipo portatiles. Me gustaria saber
si puedo ponerle de estos modelos y como
podria pedirlos especificamente, pues se que
son DDR2 667MHz pero hasta ahi, por eso
cuando compre las otras no me sirvieron, me
trajeron de las grandes. MUY INTERESANTE EL
UPGRADE QUE HICISTE, ME HAZ ALIVIADO EN
CUANTO A NUEVOS CAMBIOS QUE NO SABIA SI
PODRIA HACER. Muchos saludos, Rolando
desde La Habana. CUBA.

José R. Quevedo
1 de Marzo de 2007 a las 1:52 am     

Rolando, efectivamente, es del tipo que comentas: SDRAM DDR2 a 667 MHz (PC2-5300) en dos módulos DIMM (admite max. 2 GB). Yo simplemente busqué memoria “de portátil” con esas características. Un saludo.

Sandungo
3 de Mayo de 2007 a las 3:24 pm     

Enhorabuena por tu post. Esto ha terminado de decidirme por esta maravilla que nos ofrece Apple.

Tal vez me podrías hacer un poco de luz en el único cambio que me queda por investigar…

¿ Se puede sustitir la únidad óptica que viene por defecto en la configuración mínima por una unidad grabadora de DVD ?

Me refiero a una sustitución como las qu describes, con componentes estándar.

Muchas gracias anyway…

José R. Quevedo
4 de Mayo de 2007 a las 12:30 am     

Sí, Sandungo, es posible realizar ese cambio. Busca los que usa Apple como Superdrive (creo que Panasonic UJ-845-C). Probablemente también el modelo Pioneer DVR-K05 funcione correctamente. Intenta encontrar más info en los foros de 123Macmini.com. Saludos.

Canaria
13 de Junio de 2007 a las 6:33 am     

Estoy animada en cambiar la memoria ram de mi mac mini. Pedi un presupuesto a una tienda y vi q ponian;
************************************
MEMORIA NOTEBOOK DDR2 1024MB(667MHZ) PC5300
***********************************

…mientras q yo pregunte por una

*********************************
DDR2 a 667 Mhz (PC2-5300).
********************************

Mi pregunta es…es lo mismo?..se habran colado ellos no poniendo el 2??
Y que diferencia (si la tiene)hay entre PC 5300 Y PC2-5300

Mil gracias por atenderme y felicitaros por esta web tan buena q teneis.

Saludos ;)

José R. Quevedo
13 de Junio de 2007 a las 3:55 pm     

En principio es lo mismo. Lo realmente importante es que sea DDR2 para portatil a 667 Mhz.

FALI
1 de Julio de 2007 a las 8:11 am     

Ya he metido los 2gb ram ahora solo me falta que me llegue el micro t7200,he visto por ahi que ponen algo al disipador debajo,en tu caso que sera el mismo que el mio claro esta jejeje.Que hicistes quitar el micro , limpiar el disipador de la pasta que quedaba , meter el micro nuevo y poner pasta y listo.

Es decir el mismo disipador solo que limpio y con nueva pasta..

GRACIAS.

José R. Quevedo
1 de Julio de 2007 a las 11:16 pm     

Exacto, como comento en el post, yo usé para esos menesteres los productos de Artic.

FALI
2 de Julio de 2007 a las 5:36 am     

MACUTES 2.1 MACMINI CORE SOLO 15GHZ 2GBRAM

Algebra y Computacion Numerica: 617
Metodos de Ordenacion de Datos: 449
Inteligencia Artificial: 400
Tratamiento de Imagen: 494
Codificacion: 380
Criptografia: 434
Emulacion y Compilacion: 466
Metodos Algoritmo con Grafos: 628
Resultado Final: 476

Que valores te salen a ti.Se calienta mucho el ordenata, lo quiero para edicion de video.Que opinas de C2D 1,83GHZ 2MB

Gracias amigo.

José R. Quevedo
2 de Julio de 2007 a las 6:06 am     

Tienes esos datos que preguntas en el post (la edición del MacuTest es algo anterior, a ver si tengo tiempo de actualizar los resultados). Para edición de vídeo… lo puedes intentar pero te va a limitar bastante la gráfica integrada (bastante cutrilla) que tiene el Mini. Suerte!

FALI
2 de Julio de 2007 a las 8:30 am     

CUANDO PUEDAS SE LO HACES.

LO QUE ME RESULTA RARO QUE OBTENGA MAS PUNTUACION QUE TU, SERA POR EL MACUTEST 2.1.AUNQUE VEO POR AHI QUE MI ORDENADOR SE SITUA EN OCASIONES MAS ALTO QUE ALGUNOS CORE DUO A 2GHZ¡¡¡ QUE RARO.

BUENO CUANDO PUEDAS LE HACES EL TEST CON EL 2.1 A VER COMO VA EL BICHO Y SI SE NOTA DIFERENCIA.SINO PUES LO DEJO ASI. Y CUANDO PUEDA LE DOY ESTE PARA LA NOVIA Y ME PILLO YO UN IMAC JEJEJE.

qweos
7 de Julio de 2007 a las 1:57 am     

Resultados MacuTest 2.1 IntelCC:

Algebra y computacion numerica: 1142
Metodos de ordenacion de datos:: 849
Inteligencia artificial y reconocimiento de patrones: 732
Emulacion y computacion: 893
Metodos con grafos y optimizacion combinatoria: 1053
Tratamiento de imagen: 744
Codificacion: 660
Criptografia: 657

RESULTADO FINAL……………………………………..825

Javier
16 de Julio de 2007 a las 9:02 am     

Hola, tengo un intel core solo y queria hacer lo de este tutorial, pero he visto gente q dice haber montado un t7400…no se supone q ese bus es de 800? Es posible? no deberia ser el T7200 como maximo x ser de 667?
Otra cosa, no encuentro proveedores de micros para portatil. Tengo una tienda y no hay forma de conseguirlos. Donde los puedo comprar?
Gracias

José R. Quevedo
16 de Julio de 2007 a las 11:52 pm     

Javier, no lo sé, sólo te puedo contar mi experiencia (satisfactoria) con el T7200. Por otra parte, supongo que cualquier mayorista informático pueda proporcionarte los micros, no obstante, puedes mirar, por ejemplo, en http://www.alternate.es/

Un saludo.

fali
2 de Agosto de 2007 a las 6:28 am     

Una pregunta.

Te sube mucho la temperatura del micro.Por ahi leo que sube a 90ºC.Yo lo usaria para edicion de video y descargar muchas horas.Haber si se me frie una tarde que no ande delante de el y cuando llegue a casa encuentro macmini frito.
Por ahi ley a uno que jugando a nose que juego en 20 minutos le hizo un shutdown.Tambien ley que los C2D 1.83 Alcanzan 80ºC.

Aunque todo esto se puede controlar subiendo las RPM del ventilador con el programa SmcFanControl.

Gracias

José R. Quevedo
2 de Agosto de 2007 a las 7:59 am     

Como digo en el artículo, a pleno rendimiento se mantienen en unos 70-75ºC y en reposo en torno a los 45-50ºC. Y nunca se ha colgado por problemas de calor. Saludos.

fali
2 de Agosto de 2007 a las 10:56 am     

Muchas gracias.

Respondiendo a Javier no se puede poner un micro de fsb800 en el macmini,ya me informe y nada de nada.solo 667.

Por ahora el mas potente creo que es el 7600.Pero tienes que poner el programa de RPM del ventilador para bajar el calor que genera.a unos 2400 RPM, que baja unos 10º , eso dice…jejeje.

Un 7200 por ahi dicen que se ventila un g5 2.500 doble procesador.Y que el rendimiento respecto a un 1,5 core solo como el mio es de un 50%.y del CD21,83 es de un 30%.

Deja tu comentario...

Más anotaciones en qweos.net