El Día Mundial de la Usabilidad se convierte en negocio

Hoy me ha llegado un correo electrónico recordándome que faltan 88 días para la celebración del Día Mundial de la Usabilidad 2007 que promueve la UPA y que ya está abierta la inscripción de los eventos para celebrar dicha fecha.

Sigo leyendo y me encuentro con que este año se debe abonar nada menos que 125 dólares para registrar el evento (el enlace ya no existe), a cambio se tendrá todo el apoyo mediático de la UPA, incluyendo toda la parafernalia de merchandising asociada.

Tal vez en otros lugares ese apoyo mediático sea de gran utilidad, pero al menos en Canarias, de poco sirve el aparecer en la página del evento. La organización y celebración del World Usability Day en ediciones pasadas (2005, 2006) se ha podido llevar a cabo gracias al tesón de unos pocos (los de siempre) y no por el supuesto apoyo de la UPA.

Tal vez por este tono algo prepotente que tiene la UPA no me presenté a las elecciones del comité de UPA Spain cuando me invitaron a ello, siento ser tan claro cuando existen muchos profesionales a los que admiro en dicho comité, pero gracias al apoyo desinteresado de muchas personas es famoso el evento y no sólo gracias a la Asociación.

Mucho me temo que en estas condiciones yo (y supongo que los compañeros de Cadius Canarias me apoyan) no seré partícipe en esta tercera edición del Día Mundial de la Usabilidad, seguro que se nos ocurren alternativas y no habrá que pagarle a nadie por un trabajo inexistente.

Son libres de expresar su opinión al respecto.

8 opiniones en “El Día Mundial de la Usabilidad se convierte en negocio”

  1. Totalmente de acuerdo contigo. No obstante “Día Mundial de la Usabilidad” no es una marca registrada, así que podríamos seguir haciéndolo a nuestra manera, como siempre. Quizás incluso salga algún movimiento para registrar eventos de forma gratuita.

  2. jajja, da risa, 125 usd para registrar el evento?? soluciones aparecen, yo presto http://www.proyectoweb.org para promover todos los eventos por el “Día Mundial de la Usabilidad” que hagamos. pensemos como lo implementamos?? en La Habana lo celebramos desde hace dos años. saludos desde Cuba

  3. La verdad es que me parece asombroso. Yo personalmente me indigno bastante cuando la gente se apunta al carro sin aportar nada. Conozco empresas y profesionales que nunca habían oído hablar de accesibilidad, usabilidad, arquitectura de información, prototipado, etc, sin embargo, son palabras que sueltan con una agilidad increible en documentos y reuniones.

    Más vale no pensar en estas cosas, y seguir trabajando.

    Un saludo

Deja un comentario